Francisco I



Acrílico sobre bastidor entelado 60cm x 60cm

Desde La Banquina de Mar del Plata en Argentina, parten lanchas costeras, estas se distinguen por su color amarillo, salen a la madrugada y vuelven a las primeras horas de la tarde; se aleja 15 millas de la costa y su tripulación se compone de 5 a 7 tripulantes; se dedican a la pesca de mariscos, besugo, corvina, pejerrey, trilla, anchoíta, etc.
Los barcos de media altura son de color amarillo y rojo, permanecen navegando entre 75 y 100 horas, se alejan de la costa hasta 100 millas y su tripulación es de 8 a 10 personas; pescan besugo, salmón, merluza y bonito.
Los barcos de altura poseen su casco de color rojo, permanecen navegando entre una y dos semanas, su millaje es limitado y su tripulación es de 10 a 12 personas; pesca atún, calamar, centolla y merluza. Los barcos de factoría dedicados a la pesca traen el pescado eviscerado y congelado, permanecen en el mar de 30 a 40 días.
Tanto la harina de pescado como los aceites de pescado, son utilizados casi exclusivamente para la alimentación de aves y cerdos la primera y para la curtiembre y la fabricación de pinturas industriales los segundos; Recientes investigaciones les atribuyen cualidades tan variadas como asombrosas en su consumo alimenticio por el hombre, y aún con aplicaciones medicinales. La pujanza de esa rama de la industria pesquera local, ofrece en Mar del Plata establecimientos altamente tecnificados, con óptimas condiciones para competir en cantidad y calidad con los mayores productores del mundo.
Para diferentes especies se utilizan diferentes tipos de redes: 

PESCA DE LA CABALLA: Es una especie de superficie y se lo utiliza casi exclusivamente para industrialización (fábricas). Su captura la realizan los barcos de media altura y cuando el cardumen está cerca de la costa es capturado por las lanchas costeras. Se utiliza la red de cerco, y si el cardumen está muy al fondo se lo atrae a la superficie para su captura. La anchoa de banco y el pez limón suelen encontrarse junto con la caballa.

PESCA DE LA ANCHOITA: Es realizada por las lanchas costeras y de media altura, aunque algunos barcos de altura también la efectúan. La época en que se pesca es septiembre, octubre y parte de noviembre y se dedica a la industrialización: Envasada en aceite se la llama sardina y conservada con salmuera se la llama anchoíta y puede ser envasada cortada en mitades (filete de anchoíta) o envasada entera (anchoíta entera); para su maduración se la deja 6 meses en piletas con salmuera y prensadas.

PESCA DEL BONITO: Es realizada por barcos de media altura y altura, que utilizan red de cerco. Es una especie que se encuentra lejos de la costa de Mar del Plata, por lo que los barcos se alejan hasta 200 kms. de la ciudad, convirtiendo su captura en la tarea más arriesgada.

PESCA DE LA CORVINA: Es realizada por barcos de media altura y lanchas costeras que utilizan red de rastreo ó arrastre.

PESCA DEL TIBURON: Es realizada por barcos de media altura, y cuando se acerca a la costa por las lanchas costeras. La única especie que se encuentra en la zona es el tiburón cazón, el cual se pesca con trasmayo, que es un tipo de red cuadrada en la que el pez entra y no puede salir. Se lo utiliza para bacalao y su hígado (que posee vitamina A) es utilizado en laboratorios.

PESCA DE LA MERLUZA: Es una especie que necesita una temperatura entre los 15 y 18 grados. En los meses de diciembre, enero y febrero el cardumen de merluza se halla en la zona de los camarones, donde el agua tiene una temperatura de 16 grados. En marzo el cardumen comienza a dirigirse hacia el norte y en julio y agosto se halla a la altura del paralelo 35, siendo este el máximo límite norte al que llega. La merluza es un pez que necesita 7 años para alcanzar el estado adulto. Hace algunos años el cardumen llegaba a tener 40 y 50 km. de largo, pero debido a la pesca indiscriminada el cardumen es cada vez más pequeño con tendencia a desaparecer.

PESCA DEL MEJILLON: Es un marisco de profundidad que se halla adherido a las toscas entre los 45 y 54 m. de profundidad y a 30 millas de la costa. Se utiliza una red de alambre tejido con boca de hierro de 3 metros de diámetro, es una red pequeña y para proteger el alambre tejido, la red lleva tiras de cubiertas de automóviles.

DATOS SUMINISTRADOS POR LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA DELEGACION M.D.P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La felicidad se encuentra en la alegría del logro y la emoción del esfuerzo creativo.
- Franklin D. Roosevelt -

 
Support by Blog Sodiyc & Acun
Member of Kopizine and Loenpia.net