El amo anarquista

Paso a paso de la obra "El amo anarquista"
Óleo sobre bastidor entelado 70 x 50 cm



El ser autodidacta tiene sus gustos pero no se está excento de andar caminos que un profesional con estudios nunca hubiera transitado. Por lo tanto este paso a paso es únicamente a título informativo y para satisfacer a los curiosos.
Aunque puedo haber incurrido en varios errores durante el proceso de creación de esta obra, creo que a muchos les resultará interesante ver unos pocos pasos, un total de doce, que resumen el trabajo realizado.
Originalmente la obra trataría sobre la cultura del trabajo, retratando a un personaje de las peores épocas de esclavitud laboral, en el temprano momento de hacer fila en una fábrica donde pretende obtener empleo.
La imagen del obrero me era clara y la fábrica debía ser similar a una existente hoy, aunque abandonada, que era propiedad de la firma Alpargatas.
Sin más datos que éstos y poca planificación previa, la paleta de colores no podía ser muy lejana a los tonos tostados, ocres y grises, básicamente para lograr una conexión a un pasado que se reconoce mayormente por fotografías en tonos sepias.
A punto de finalizar la obra su sentido tomó otro camino y por el bien del equilibrio de la obra se sumó un personaje que además de dar un poco de vida al instante retratado, terminó cambiando el sentido total de la obra convirtiéndola en una declaración políticamente irónica.
He aquí el paso a paso.
PASO UNO
El punto focal de la obra es un obrero de los años 20 . La imagen es tomada de una fotografía de época y modificada para cumplir con su función alegórica. Se planta en grafito y el contorno es oscurecido con ocre para lograr mejor los tonos piel del próximo paso.

PASO DOS
Dado el nivel de dificultad que me representan las diminutas facciones del obrero, encaro en primer lugar la definición de ésta ya que de no lograrlo toda la obra quedaría comprometida. Ya se observa un demarcado tenue en lápiz de lo que se convertirá en el fondo.

PASO TRES
Una vez planteado el fondo el siguiente paso es definir la textura del ladrillo y los puntos focales del portón y columnatas.

PASO CUATRO
Se marca y subdivide ladrillo por ladrillo con color cemento y se da el fondo del piso

PASO CINCO
Se da una base a las columnas y se comienza a texturar el portón tabla por tabla con diferenciación de color y luz. La base de la puerta se simula a chapa y se da un poco de luz al piso junto con un inicio del manchado de la pared.

PASO SEIS
Se completa el porton con al menos tres tipos de madera, se lo ilumina y agrega una mirilla de estilo puerta levadiza que se deberá oscurecer más tarde. Se enmascara una zona donde se colocará una rejilla de desagote realizada con capas abundantes de óleo de diferentes colores que se remueve por capas. Se coloca la sombra de la columna sobre la pared de ladrillos. El número de casa obtiene un fondo a la espera de numeración.

PASO SIETE
Se coloca el número de casa con una veladura, se oscurece la mirilla y al fin se le da una primer pintada a la vestimenta, incluyendo saco, pantalón y zapatos. La rejilla está terminada y se marcan los adoquines y cordones que conformarán el piso.

PASO OCHO
El principal agregado de este paso ha sido la elaboración del adoquinado y el refuerzo de algunos detalles de color.

PASO NUEVE
Al adoquinado se le suma un cordón parcialmente destruído que deja ver una cañería de desagüe. Un piso de baldosas amarillo nápoles de época y una tapa de obras sanitarias de cemento. Las baldosas serán eliminada y vueltas a hacer por un problema de perspectiva.. Al fin la gorra toma color y un pañuelo rojo se suma a una camisa blanca desteñida y un periódico que ya comienza a mostrar letras..

PASO DIEZ
Se comienzan a sumar detalles relevantes como una pintada anarquista a la derecha, un panfleto del Partido Socialista arrancado sobre el portón y agua escapando de la rejilla. Se hacen arreglos de color en el pañuelo y las sombras de la columna

PASO ONCE
Los detalles se hacen cada vez más importantes y la luz es uno de ellos. Se retocan las luces y sombras, se apaga el blanco de la pancarta y baja el valor de la pintada en pared. . Sobre la columna se agregan huellas de pelotazos y escritura a mano, junto con algunos puntos de pintura descascarada.

PASO DOCE

En el paso final se agrega un amigo perruno que completa la escena y cambia el sentido total de la obra. Se retocan los detalles de la ropa y la luz, se agrega una impresión de "Entrada 01" y abundantes hojas sobre el piso que ubican la escena en lo temporal y equilibran el tono del adoquinado. Se eliminan detalles de descascarado sobre la columna y se oscurece parte del piso con una leve sombra. La firma ya se encontraba desde el paso anterior.

Trabajo terminado.

La felicidad se encuentra en la alegría del logro y la emoción del esfuerzo creativo.
- Franklin D. Roosevelt -

 
Support by Blog Sodiyc & Acun
Member of Kopizine and Loenpia.net